Inicio | Experiencias | Senderismo

Senderismo

Simbiosis entre cultura, deporte y medio ambiente. Acércate al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos naturales,  etnográficos y culturales, utilizando  el sistema tradicional de senderos, caminos vecinales, cañadas reales y veredas pastoriles.

 

Bosques con Encanto y Árboles Singulares

Los bosques representan el  ecosistema más completo. Depósitos de  riqueza y diversidad biológica y geológica. Relictos boreales y poblaciones autóctonas de gran valor ecológico. Árboles que destacan de entre los demás por su tamaño, forma, edad o por ser protagonistas de mitos o tradiciones. Descubre lugares mágicos de gran belleza, ideales para disfrutar del silencioso sonido de la naturaleza. Incluidos en el catálogo de árboles singulares de la C. Madrid y Castilla y León

 

  • Árbol de la vida  y de la muerte Tejos de Barondillo y de la Roca. Milenarios y tóxicos, longevos monumentos de la naturaleza. Los tejos han sobrevivido al paso del tiempo  ocultos en los bosques del Alto Lozoya. 

  • Roble de la Mata del Pañuelo: árbol centenario. Roblón de la Mata del Pañuelo,350años de antigüedad.

  • Peña del Carro del Diablo. Leyendas  de piedra, al abrigo del robledal de los Horcajuelos.

  • Usos tradicionales de las plantas del Alto Valle de Lozoya

    El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en todas las culturas conocidas. Mediante una ruta por el margen del río se da a conocerlos secretos de  las plantas ocultas en el Alto Valle de Lozoya y sus aplicaciones terapéuticas.

Observación de Fauna y Flora

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama constituye la mejor expresión de la alta montaña del interior peninsular: 83 endemismos de la Península Ibérica, 4 de ellos exclusivos del Sistema Central y 2 exclusivos de la Sierra de Guadarrama. Presenta el 40% de la fauna española. Los roquedos, bosques y dehesas ofren la posibilidad de observar y una variada fauna: cabra montesa, el corzo e incluso el lobo. Y en los limpios cielos podemos deleitarnos con el impondente vuelo del buitre negro y el águila imperial. Conoce sus secretos acompañado de profesionales especialistas en cada materia. 

 

  • Observación Capra Hispánica Esta efímera visión bien merece la pena por sus espectaculares astas, próximas al metro de longitud y curvadas hacia atrás, así como por su peso, de más de cien kg en algunos casos.

  • Guadarrama en flor. El Geranio del Paular (Erodium paularense) Endemismo del Sistema Central; La embriagadora floración del Piorno Serrano (cytisus orimediterraneus) o el hostil habitat del Erizo de la Sierra (Armeria caespitosa) son algunos ejemplos de la belleza efímera y sutil de las  flores de Alta Montaña.

  • Cantos del Guadarrama De la mano de un ornitólogo nos introduciremos en los sonidos del bosque para identificar a sus alados habitantes a través de sus trinos y cantos. Zona de Especial protección para las aves (ZEPA)

  • Alta Montaña mediterránea. El Macizo de Peñalara (2.430m) alberga el entorno de origen glaciar más alpino del Guadarrama, donde tienen su hábitat importantes especies endémicas como el sapo partero o la patilarga ibérica. Un  recorrido que te trasladará a otras latitudes en la cumbre de Madrid y Segovia. Incluido en el catálogo Internacional de Humedales Ramsar.

La Vida del agua: charcas ríos y chorreras

Singulares recorridos siguiendo el curso del agua, por un entramado de cauces, superando saltos vertiginosos con bellas chorreras y cascadas, para continuar el tranquilo viaje hasta el valle. ¡Disfruta de una experiencia única para escapar de los rigores veraniegos!

  • Las Fuentes del Río Lozoya El arroyo Guarramillas y Cerradillas forman el curso alto del Lozoya, denominado en este tramo de la Angostura  por los angostos lugares por los que discurre. Saltos de agua y bosques de gran riqueza biológica. Viajando con el agua por un entorno de cuento.

  • Los ojos del Guadarrama. El Circo y lagunas de Peñalara, la mayor altitud del Guadarrama, alberga el entorno glaciar más alpino del Guadarrama, donde tienen su hábitat importantes especies endémicas del Guadarrama como el sapo partero. Un  recorrido que te trasladará a otras latitudes. Incluido en el listado Internacional del Convenio de humedales Ramsar 

  • Circo del Nevero. Lagunas glaciares y  Pinus Silvestris. Bosques de pinos modelados por las fuerzas de la naturaleza y  lagunas y hoyas vestigios del glaciarismo.¡Asómate a balcones privilegiados al valle de Lozoya!

  • Cascadas y Chorreras del Guadarrama Vertiginosos saltos de agua se precipitan majestuosamente por bosques de roble y pino silvestresChorro Grande y Chorro Chico, las Cascadas del Purgatorio, la Chorranca y Chorrera de Navarredonda-San Mamés. 

  • Charca Verde.EL conocido río Manzanares, se cuela entre el laberinto granítico de La Pedriza, formando pozas, marmitas y remolinos de cristalinas aguas.

  • Las Calderas del Río Cambrones. Las pozas o bodones como se conocen en otros ríos y lugares, se forman por el roce que producen las arenas y los cantos rodados a fuerza de ser removidas por las turbulentas aguas. 

Please reload

 
 
Recuerde que siempre puedes hacernos su propuesta.
Díganos que necesitas y nosotros te diseñamos experiencias personalizadas.

Centro de Difusión del Patrimonio de Montaña.

CICMA nº 3706

Cl. Ibáñez Marín, 1. 28740 Rascafría (Madrid)

Tel. +34 918482249 / 690618778

info@montnature.com

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

COMPRAS 100% SEGURAS

SÍGUENOS

  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Web propiedad de Nuria Hijano Baonza. NIF: 70049318-N

© 2016 by Montnature.com All rigth reserved