ACCIONES PARA EL FUTURO

Nuestro trabajo se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales: recuperar, restaurar, conservar y difundir los valores de la naturaleza y cultura de zonas rurales de montaña.

Nuestro modelo empresarial busca implementar experiencias e iniciativas para el sostenimiento socio-económico.

A través de nuestras diferentes acciones llevamos a cabo proyectos territorialmente coherentes con el medio ambiente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y visitantes.

de la población rural vive en riesgo de pobreza o exlusión social

35%

ACCIÓN MONTNATURE

Revalorización de oficios tradicionales y creación una red para comercializar los productos.

del territorio español está considerado como rural

84%

ACCIÓN MONTNATURE

Difunsión  de las técnicas y conocimientos que han permitido la modelación del paisaje rural

40%

ACCIÓN MONTNATURE

Tabajamos con el mínimo impacto ambiental y parte de nuestro beneficios se destinan a proyectos de conservación de la naturaleza

de la fauna española está representada en Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

de la población rural es mayor de 65 años

31%

ACCIÓN MONTNATURE

Fomento de los oficios tradicionales y su traspaso generacional para lograr asentamiento poblacional 

Nuestras diferentes acciones se centran en el fomento de comercio y producción local, impulsando la educación y la difusión del saber, creando alianzas con diferentes agentes sociales para lograr objetivos fomentando buenas prácticas medioambientales.

 
20201222_084017.jpg

GESTIÓN SOCIO-CULTURAL DE EL REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE EL PAULAR

Alianzas para la acción- Difusión del patrimonio

Diseño, coordinación y promoción de  acciones en el monumento Monasterio de Santa María de El Paular como espacio de referencia del paisaje cultural y plataforma para la difusión de los valores artísticos, históricos y culturales del propio monasterio y del territorio circundante.

Alianza entre el sector público y privado para lograr objetivos de desarrollo socio-económico sostenible. Los proyectos se desarrollan en colaboración con el Centro de Investigación, seguimiento y Evalucación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. 

 

VIABILIDAD DE LA APICULTURA ESTANTE EN ZONAS DE MONTAÑA

Alianzas para la acción- Conservación de la naturaleza y formas de vida rurales

Estudio las condiciones de equilibrio entre la supervivencia de las abejas y la actividad apícola estante en zonas de montaña.

Con el objetivo de poner en valor la apicultura local como aprovechamiento tradicional en armonía con el entorno donde se desarrolla, pretendemos ofrecer una fuente de datos contrastados científicamente en colaboración con el Centro de Investigación, seguimiento y evaluación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para regular la actividad apícola sostenible.

Este proyecto está financiado íntegramente por Montnature, centro de difusión del patrimonio rural de montaña, a través de nuestro proyecto Mellifera, arte miel. Destinamos parte de los beneficios obtenidos con la venta de los productos apícolas: miel, velas y jabón a instalar colmenas para las abejas silvestres

 

21124_libros-naturaleza_1.jpg

TIRAMIRA.

FERIA DEL LIBRO DE NATURALEZA Y MONTAÑA

Alianzas para la acción- Difusión del patrimonio

Como indica su propio nombre, Tiramira, hace referencia a una línea de cumbres, punto de encuentro de las vertientes de una cordillera. Y ese es el objetivo de esta Feria, ser un espacio de encuentro de referencia para autores, editores, libreros y el público visitante del mundo de la montaña; con la finalidad de difundir sus valores naturales y culturales.

Empleando para ello la herramienta de difusión cultural por excelencia: el libro. Englobando, tanto la concepción clásica de publicaciones en papel de libros y revistas, como nuevos formatos y escenarios de difusión digital alumbrados por las nuevas tecnologías.

CONCEPT STORE

Desarrollo socio-económico local-Difusión del patrimonio-Recuperación de oficos tradicionales

Los profesionales que colaboran con Montnature son herederos de prácticas, oficios y conocimientos ancestrales que miran al futuro sin olvidar sus orígenes. Buscando ofrecer productos y servicios que muestran la  belleza de la sencillez y autenticidad del medio rural.

 

Hemos creado un nuevo concepto de tienda, Rural-Shop, basado exclusivamente en la identidad rural, un espacio donde el arte, la cultura y el comercio se mezclan, donde se venden productos locales elaborados de forma artesana para difundir la identidad de sus creadores. 

Oficina Montnature L 001.jpg

ALTA RUTA GUADARRAMA

Desarrollo socio-económico local-Difusión del patrimonio

Alta Ruta Guadarrama es un circuito de montaña creado con el objetivo de poner en valor los recursos naturales y culturales de la Sierra de Guadarrama con criterios de turismo e destino, sostenible y responsable, mediante la promoción del Parque Nacional como destino turístico para la práctica de montañismo.

 

Para conseguirlo hemos creado una Red de colaboradores: alojamientos, comercios, productores locales, marcas y empresas de montaña. Todos ofrecen un servicio especial para los participantes de Alta Ruta Guadarrama, con descuentos y ventajas exclusivas. 

Montnature, agencia de viajes es la Central de Reservas Oficial.

Alta Ruta Guadarrama 22.jpg