Cultura Activa

La Sierra de Guadarrama paisaje vital, musa de literatos y pintores, escenario de episodios históricos que marcaron la historia de España

Descubra

Los pueblos, las casas serranas y el trasiego de los vecinos que representan a los valles de montaña.

Conozca

Tradiciones que miran al futuro. Cultura propia y singular. Oficios ancestrales que han modelado el paisaje de los valles desde tiempos inmemoriales.

Sorpréndase

Con el Monumental Patrimonio artístico heredado de la historia,  maestra de la vida. 

Identidad, tradición y futuro
 

Combine su deporte favorito en la naturaleza con el conocimiento del patrimonio cultural de montaña. En bici o paseando, la mejor forma de conocer a las gentes y productos de la tierra.

GUADARRAMA
GUADARRAMA

Inicio | Experiencias | Cultura activa

GUADARRAMA
GUADARRAMA
Las montañas y sus pueblos

 

Hoy perviven una cultura propia y singular, perfectamente adaptada a un entorno natural generoso, agreste y difícil, protagonizada por pastores y vaqueros,  gabarreros, neveros y demás pobladores de la Sierra. Conoce las formas de vida tradicionales desde los orígenes del sesmo de Lozoya. 

El Camino Natural en bicicleta

 

Sobre dos ruedas para acercarse al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales. Los lugares de reunión y trabajo de los serranos del valle de Lozoya, nos cuentan la historia.

 
Avatares del Río Lozoya a golpe de pedal

 

Un suave paseo en bicicleta para conocer los puentes medievales del Valle de Lozoya. Los Hoyones, la Angostura y el Perdón: testigos de la historia. Pastores, quiñoneros y reyes dejaron su huella en los caminos del valle.

Patrimonio Monumental 

Siglos de historia a través  de la arquitectura y arte de los monumentos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Monasterios, palacios y castillos ubicados en diferentes puntos de la región.

Monasterio de Sta. Mª de El Paular y el molino de los Batanes

Paseando por el idílico bosque del Paseo Finlandia donde se  encontraba el  "Molino de Los Batanes”, del que salió el papel de la edición Principe del Quijote, llegaremos a la primera cartuja del Reino de Castilla : El Monasterio de Sta. Mª  del Paular. s. XIV. Entre sus muros se esconden tesoros artísticos y secretos históricos.

Visita privada en inglés, francés y portugués.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso

Descubra el lujo de  pasear por su elegante casco antiguo y los famosos jardines del Palacio de Felipe V. El Camino de las Pesquerías Reales recorren el idílico paisaje del río Eresma. Conjunto Histórico Monumental, lugar de descanso y recreo de los reyes a lo largo de la historia.

Visita privada en inglés, francés y portugués.

Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra

Construido en el s. XIII por la orden del Císter, es la abadía más antigua conocida de la Sierra de Guadarrama,  de la que hoy quedan las ruinas del románico tardío y el elegante gótico como testigo de su majestuosidad pasada.

Alberga un taller de piezas téxtiles hechas a mano con fibras naturale por tejedoras locales.

Visita privada en inglés, francés y portugués.

Castillo medieval de Los Mendoza

La singular  orografía de La Pedriza te ofrece sinuosos recorridos entre caprichosas formas geológicas. El castillo medieval de los  Mendoza (s. XV.) es un impresionante ejemplo de la arquitectura militar del medievo español.

Visita privada en inglés, francés y portugués.

Guadarrama en el arte y literatura

Recorre los parajes de la Sierra de Guadarrama donde ilustres literatos y pintores se inspiraron para realizar sus obras o por donde hicieron pasar a sus personajes  en el transcurso de sus relatos. 

Ecos medievales

 

Los orígenes de la literatura castellana, en la lírica costumbrista del Libro del Buen Amor de Juan Ruíz, Arcipreste de Hita o las Serranillas de Íñigo López de Mendoza

Generación del 98

 

Camino a la Perfección de Baroja y el Guadarrama azul de Machado nos evocan con sus letras los ortos y ocasos de la Sierra.

Andanzas Serranas

 

Enrique de Mesa nos muestra las raíces del Guadarrama en sus letras inspiradas entre los muros del Monasterio de Santa María de El Paular, en el Alto Valle de Lozoya.

De la generación  del 27 hasta nuestros días

 

EL Valle de la Fuenfría y el Mirador de los Poetas para evocar los versos de Alberti, Leopoldo Panero, Luis Rosales y Vicente Aleixandre.

La Cruz de Rubens

 

El pintor de Flandes pintó más de 40 obras en su estancia en Madrid y fue el gran inspirador de Velázquez.La ascensión  al monte Abantos nos ofrece la panorámica desde la cual el artista de Amberes ilustró el majestuosos Escorial.

Lienzos de Velázquez

Escenarios como la Maliciosa o la Pedriza ilustran los fondos  pictóricos  de la realeza retratada por Velazquez.

El espíritu regeneracionista del s. XIX

El romanticismo y la recuperación del espacio natural como visión intelectual de La Generación de 98 La espina dorsal  de España retratada no ya como fondo sin como motivo principal. Beruete y Grains nos ofrecen la inmensidad estética del paisaje. 

 
 
 
 

Centro de Difusión del Patrimonio de Montaña.

CICMA nº 3706

Cl. Ibáñez Marín, 1. 28740 Rascafría (Madrid)

Tel. +34 918482249 / 690618778

info@montnature.com

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

COMPRAS 100% SEGURAS

SÍGUENOS

  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Web propiedad de Nuria Hijano Baonza. NIF: 70049318-N

© 2016 by Montnature.com All rigth reserved