top of page

Tiramira. Feria del libro de montaña y naturaleza


Los días 12 a 15 de octubre se ha celebrado en un marco incomparable, el Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría, Tiramira, la 1ª edición de La Feria del Libro de Montaña. Organizada por Montnature. Centro de Difusión del Patrimonio de Montaña, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el propio Monasterio. Tiramira, nace con la misión de consolidarse como la feria del libro especializada en cultura y naturaleza de montaña.

Monasterio de El Paular
El patio del Ave María en el Paular, acogío Tiramira

Un marco incomparable


Como indica su propio nombre, Tiramira, hace referencia a una línea de cumbres, punto de encuentro de las vertientes de una cordillera. Y ese es el objetivo de esta Feria, ser un espacio de encuentro de referencia para autores, editores, libreros y el público visitante del mundo de la montaña; con la finalidad de difundir sus valores naturales y culturales. Empleando para ello la herramienta de difusión cultural por excelencia: el libro. Englobando, tanto la concepción clásica de publicaciones en papel de libros y revistas, como nuevos formatos y escenarios de difusión digital alumbrados por las nuevas tecnologías.


La sede de Tiramira, el patio de Ave María del Monasterio de Santa María de El Paular, en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ha sido un escenario ideal pues contiene todos los elementos esenciales del patrimonio de montaña: naturaleza, historia y cultura. Valores representados por los diferentes expositores venidos de diferentes puntos de la geografía nacional. Desde los Picos de Europa, Ed. Cordillera Cantábrica ha presentado cuidadas ediciones de rutas por la cordillera cántabra. De la vertiente segoviana, la Librería Ícaro ha expuesto una variada oferta de publicaciones de naturaleza y cultura.


No sólo de libros vive el hombre


La Feria contó con un amplio e interesante programa de actividades culturales y artísticas con el objetivo de acercar y distribuir el conocimiento, fomentar el gusto por la lectura, la cultura y las artes. Durante los cuatro días que ha durado la Feria, se ha podido ver la exposición de fotografías de gran formato Paisaje del Guadarrama, de Hijano&Healsing creaciones y patrocinada por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

También se realizó la inauguración Exposición de pintura “100 años Parques Nacionales” Organismos Autónomos de Parques Nacionales, que podrá visitarse hasta el 30 de octubre en la sala de Exposiciones Temporales del Monasterio.


 “100 años Parques Nacionales”  en el Paular
Exposición “100 años Parques Nacionales”

Además, se celebró un ciclo de presentaciones de libros sobre las diferentes materias que abordaba la Feria. Alberto Boza de Ediciones Cordillera Cantábrica presentó varias publicaciones "Rutas sencillas en el Parque Natural de Redes, Asturias" y "Rutas alrededor de Brañagallones, Redes" "Picos de Europa, rutas circulares y anillos", "Cumbres y canales de Ándara, Picos de Europa", "Picos de Europa. Cuaderno ilustrado". También de Ed. Cordillera Cantábrica Tino Nuñez presento sus magistrales libros de técnica de escalada "Reuniones. Friends + Empotradores" y "Anclajes para Escalada" y Librería Ícaro presentó “Mariposas diurnas y nocturnas de la reserva de la Biosfera de San Ildefonso-El Espinar” del autor Alfonso Robledo Robledo, que acercó la ciencia de los insectos al público.



El sábado y el domingo se pudieron escuchar interesantes conferencias con la participación de diferentes personalidades versadas en diferentes materias como "Sentido y cultura montañera, una herencia escrita" con César Castro y Marcos González del Río. D. Carlos Muñoz Repiso de R.S.E.A Peñalara nos relató la historia del primer refugio de RSEA Peñalara y del libro de su centenario con la conferencia “El Refugio Giner 1916-2016”.



Montnature actividades
Secretos literarios del Valle de Lozoya

Las palabras no se las lleva el viento

Dentro de las actividades lúdic as se realizó una ruta senderista para conocer los secretos literarios del Valle Alto de Lozoya y los más pequeños escribieron un “libro de aire” cuyas páginas se formaban con globos de colores con palabras escritas.









El futuro es de los valientes


Como colofón, la Clausura de la Feria fue realizada por Antonio Lucio Gil. Director de la revista Eco-sostenible con su magistral conferencia “Montañas y publicaciones empresariales. El caso de Eco-sostenible”.

Tiramira, Feria del libro de montaña nace con la misión de consolidarse como una de las ferias del libro especializada en cultura y naturaleza de montaña de relevancia nacional e internacional, a través de la promoción de los sellos editoriales, que ayude a la labor intelectual de autores y de la comunidad editorial y promueva el conocimiento en la sociedad en general. La Feria se ha caracterizado por ser un evento participativo abierto para todos y que comienza su andadura hacia un futuro muy prometedor.

bottom of page